La cinta cuenta el recorrido de un vagabundo extravagante y estudioso por las tierras de Oxfordshire y Berkshire, en el sur de Inglaterra. La narración fantástica, escrita tras el montaje de la película, empieza diciendo: «Cuando un hombre llamado Robinson, en libertad condicional, deja la prisión de Edgcott, emprende enseguida la búsqueda de un lugar al que dirigirse». Robinson «tenía una vieja cámara con la que inmortalizaba las imágenes de la vida cotidiana». La película recoge estas tomas. La narración de Vanessa Redgrave contiene referencias a la gravedad creciente de la crisis económica, al cambio climático y a la extinción masiva de especies, si bien consigue cerrar al final su mensaje de una manera optimista.