Vigata, 1890. El contable Antonio Patò, director del banco de Trinacria, desaparece misteriosamente sin dejar rastro durante su apasionada actuación de Semana Santa, en la que interpreta magníficamente el papel de Judas. Algo podría haberle pasado y todas las hipótesis son plausibles. La diputada Bellavia, junto con el suboficial Giummaro buscan una solución, primero como rivales, luego como amigos, y por último como cómplices. Con perseverancia y sentido común de aquellos que quizás no saben latín pero conocen bien el alma humana, Giummaro y Bellavia descubren finalmente qué ocurrió, y pueden explicar por qué el contable desapareció. Sin embargo, la esperada verdad arde en las manos de los dos investigadores: el informe final presentado a las autoridades origina una ola de pánico que atraviesa los territorios entre Roma y Sicilia con una avalancha de telegramas, mensajes y amenazas.