Umberto Melchiorri y Leone Simeón son sastres rivales y enemigos declarados, pese a los lazos que les unen: sus hijos van juntos al colegio y son inseparables; la hija de uno y el hijo del otros son novios... Pero ellos no pueden ni verse. Hasta que se aprueban fulminantemente las leyes raciales y la familia de Leone, judía, pierde todos sus derechos y posesiones.