Un Nápoles en los años cincuenta que por imperativos presupuestarios se limita a media docena de interiores sirve de marco a los desvelos existenciales del pequeño protagonista. Dominado por la influencia de las mujeres en la familia y castrado espiritualmente por la escuela y la iglesia, el chaval proyecta su deseo en la criada adolescente mientras aguarda a un padre que nunca llega.