Jacques, un padre de 38 años con 4 hijos, está de vacaciones en la isla de Oléron. Harto de juegos de playa, por fin un día reúne sus ahorros y se compra un velero con orza y lastre - al que llamará «Liberté-Oléron» - para pescar y dar paseos, esperando que toda la parentela le siga. Llega incluso a proponer un proyecto: navegar hasta la isla Aix a 5 km de distancia. Aun sin saber nada de vela Jacques declara a su familia que, después de Dios, el único que manda a bordo es él.