Amelie no es una chica común. Pierde de vista a su pececito rojo en un estanque municipal, se le muere la madre en plena esplanada de Notre Dame y su padre se consuela con un enanito de jardín. Amelie se hace mayor y se coloca de camarera en Montmartre, en el bar de una ex bailarina de circo. Lleva una vida sencilla, le gusta romper la costra de caramelo de la crème brulee, echar piedrecitas al Sena, mirar a la gente y dar rienda suelta a su imaginación. De pronto, a los 22 años, cambio de tercio, Amelie descubre su meta, arreglarles la vida a los demás.