La cueva de Chauvet-Pont-d'Arc, al sur de Francia, contiene las más antiguas pinturas rupestres conocidas actualmente en el mundo. Esta cueva, situada en el valle de Ardèche, no fue descubierta hasta 1994. En sus paredes podemos encontrar al menos 400 obras de más de 30.000 años de antigüedad. La autorización al acceso de la cueva fue acordada con antelación para que el director, por el precio simbólico de un euro, pudiera fijar sobre la película las pinturas. Werner Herzog fue elegido para este trabajo y no decepcionó: utilizando un mínimo de luz y una cámara de mano a medida, no solo logró grabar las imágenes sino que les dio vida.