Victor Kaufmann, hijo de una pareja adinerada de judíos cosmopolitas, trabaja en Viena en los años 30 en la galería de arte de su padre. Su mejor amigo inseparable desde la infancia es Rudi Smekal. La novia de Victor, la atractiva y alegre Lena, es también amiga de Rudi. En un momento de exuberancia, Victor enseña a su amigo un secreto muy bien guardado de la familia: un cuadro de Miguel Ángel que se daba por perdido. La impresión es aún más grande cuando Victor se entera que Rudi ha sido miembro desde hace tiempo del partido Nazi y que está esperando la unión de Austria a Alemania, para mejorar su carrera con los Nazis. Los Kaufmann han perdido la oportunidad para huir y son acorralados en Viena. Entonces le dan todas sus propiedades a Lena para que no sean confiscadas. Rudi, que ya ha alardeado del cuadro de Miguel Ángel, recibe la orden de Berlín para que recupere la obra. Para salvar a sus amigos, Rudi les propone que le den el cuadro a cambio de su libertad.