El sábado 26 de abril de 1986 la torre de un reactor nuclear explota en la central nuclear de Chernóbil. La dirección del partido minimiza el incidente, pero Valery Kabysh, antiguo batería convertido en un fiel funcionario del partido, observa el pánico de los responsables y comprende que cada segundo cuenta. Esta es la auténtica historia de su huída fallida. Valerij intenta irse de la ciudad con la mujer que ama y sus amigos músicos, pero las cosas de la vida lo detienen. Es sábado, la gente sale a pasear, hace la compra, se celebran bodas y los niños juegan en la calle. En este despreocupado alboroto, cualquier intento de huída está condenado al fracaso. Es el desastre: invisible pero omnipresente personaje en esta historia.