Antonio José Bolívar vive en El Idilio. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor, del verdadero, del que hace sufrir, que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamin para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la selva porque van armados hasta los dientes, pero que no saben como enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías.