A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Maríe-Claire. Se aman desde hace treinta años, están orgullosos de sus hijos y sus nietos, tienen amigos muy cercanos y se sienten satisfechos de sus batallas sindicales y políticas. Pero esta felicidad va a estallar cuando dos jóvenes armados y encubiertos los agreden, los ligan, les arrancan sus alianzas y huyen con sus tarjetas de crédito… Su desasosiego es aún mayor cuando se enteran de que esta agresión fue organizada por uno de sus allegados, un joven obrero despedido con Michel. Pero descubren que su agresor, Christophe, solamente actuó por necesidad: vive solo con sus dos hermanitos, de quienes se ocupa admirablemente, vela por sus estudios y su salud. Su madre los abandonó para vivir su vida y nunca han conocido a su padre… Michel y Maríe-Claire deciden entonces ocuparse de los dos pequeños a la espera de que Christophe salga de prisión.