En 1942, en el París ocupado por los alemanes, Younes, un joven inmigrante argelino, vive del tráfico ilegal de mercancías. Su primo, con quien comparte un piso, desaparece tras sabotear una fábrica. Younes es detenido por la policía francesa, que lo acusa de complicidad y lo amenaza con el fusilamiento. El inspector de policía, sin embargo, le propone un trato: su libertad por la vigilancia de la Mezquita de París, en donde sospechan que se fragua la ayuda a la resistencia y a los judíos. En la mezquita, Younes conocerá al cantante de origen argelino Salim Halali. Conmovido por su voz y su personalidad, traba amistad con él y descubre, poco después, que es judío. A pesar de los riesgos, Younes da por acabada su colaboración con la policía. La amistad entre Younes y Salim se hace más fuerte con el paso del tiempo y de los acontecimientos. Las leyes contra los judíos y la represión alemana no impiden a Salim seguir con sus actividades de cantante. Sin embargo, el cerco se estrecha cada vez más a su alrededor hasta que, una noche, la Gestapo lo detiene por falsificar su identidad judía. Frente a ello, Younes, el obrero inmigrante y sin educación política, se convertirá progresivamente en un militante por la libertad.