Una historia que trata sobre los trágicos destinos que sufren los habitantes de la región de los lagos de Masuria en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Debido a la propaganda antinazi, las autoridades comunistas de Polonia tratan a la gente como ciudadanos de segunda clase.