Entre 1975 y 1979, el régimen de los Jemeres Rojos causó la muerte de alrededor 1,8 millones de personas, un cuarto de la población de Camboya. Kaing Guek Eav, conocido como Duch, estuvo a cargo de M13, una prisión controlada por los Jemeres Rojos, durante cuatro años antes de ser nombrado por el Angkar («la Organización», entidad sin rostro y omnipresente que dirige sin oposición el destino de todo un pueblo) en el centro S21 en Phnom Penh. Como secretario del partido en S21, Duch comandó entre 1975 y 1979 esta máquina de muerte de los Jemeres Rojos donde murieron, según los archivos que quedaron, al menos 12.300 personas. Pero, ¿cuántas más desaparecieron, «pisoteadas, reducidas al polvo», sin que se haya encontrado ningún rastro? En 2009, Kaing Guek Eav, o Duch, fue el primer dirigente de la organización de Jemeres rojos presentado ante una corte penal internacional.