Un día de octubre de 1971, Michel Debré, ministro de la Defensa, toma, sin concertación previa, la decisión de ampliar el campo militar del Larzac, de 3.000 a 14.000 hectáreas. Desde su oficina en París, declara: «Escogimos el Larzac, es un país desheredado», provocando así una ola unánime de protestas en Aveyron. Es el comienzo de una increíble lucha que durará diez años, hasta las elecciones presidenciales de mayo de 1981...