Simón es un pequeño niño de 9 años que tras la pérdida de sus padres en un accidente de tráfico, es enviado a un pequeño pueblo de la costa gallega con el único pariente vivo que le queda, su tía abuela, María Bayona. Una mujer de mediana edad, con un fuerte y desquiciado carácter y el propósito de inculcar en el chico las enseñanzas de un antiguo y extraño libro que la tiene obsesionada.