El mundo contiene la respiración. Cuatro días antes del final de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Un capitán soviético y su patrulla han ocupado un orfanato al lado del mar, una unidad del ejército alemán está acampada en la playa, contra todo pronóstico. Todo el mundo está cansado de luchar, a excepción del huérfano Pedro de 13 años que quiere demostrar que es un héroe e intenta con toda su astucia instigar a los problemas entre las tropas enfrentadas.