La difícil pre-adolescencia de una “banda” de chicos, inmigrantes meridionales en el desolado barrio “Alveari”, en los suburbios de una gran ciudad. En la tierra de nadie, entre ciudad y campaña, un gran depósito – inmenso “monstruo” de herrumbrosas chatarras metálicas – es el lugar del juego y de la aventura. De repente irrumpe otro monstruo, un “ogro” de carne y hueso. Dos niñas son violadas y matadas y de repente todo cambia: las escaramuzas entre bandas enemigas, las exploraciones, los primeros tímidos sentimientos, la afanosa búsqueda del propio papel en el grupo son sustituidos por el peligro, en ese verano de miedo, que cada uno recordará como un peso insostenible. Treinta años después Sandro, Carmine, Cinzia siguen afectados por esa experiencia inolvidable que marcó dramáticamente el fin de su infancia.