Un grupo de inmigrantes sin papeles pasa sus días, de tensa espera, en un centro de reclusión. Un lugar en el que se les alimenta con propiedad y se les trata de manera delicada pero, a la vez, se les mantiene encerrados e incluso, a veces, esposados. Es allí donde deben esperar el juicio que decidirá si pueden quedarse o no en suelo suizo, en donde muchos de ellos, después de años de trabajar, pagar sus impuestos y formar una familia, tienen su hogar. Y donde paradójicamente les obligarán a una vuelta forzada a sus países de origen. El “vuelo especial” es el último recurso, la consecuencia de la resistencia final a abandonar las vidas que han construido en Suiza. La dura medida mediante la cual son repatriados a la fuerza y sin dignidad de la mano de las autoridades del país neutral, tan educadas como implacables.