Ellos se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis, tienen entre 3 y 4 años cuando ellos comienzan a discutir libremente y juntos sobre el amor, la libertad, la autoridad, la diferencia, la inteligencia... Durante sus primeros años de maternal, estos niños del colegio Jacques Prévert de Le Mée-sur-Seine (Seine-et-Marne, Ile de France), experimenta junto a su profesora Pascaline, la puesta en marcha de un atelier de filosofía. Varias veces al mes, sentados en circulo alrededor de una vela iluminada por Pascaline, ellos aprende a exprimirse, escucharse, conocerse y reconocerse reflexionando a temas que normalmente se abordan en el sistema escolar francés en clase de... terminal. No hay de buenos o malos alumnos, solo de jóvenes alumnos capaz de pesar por ellos mismos con sus palabras, llenas de espontaneidad, de buen sentido y de poesía. Y haciendo prueba, en ocasiones, de un increíble espíritu ciudadano.