Hace 100 años, un terrible terremoto, seguido de un tsunami igualmente atroz, arrasó y causó estragos en Messina y Reggio Calabria, las ciudades que separa el estrecho.La cifra de muertos llegó a 100.000. Los directores dan cuenta del dolor y de la emigración que provocó el desastre y se centran especialmente en la capacidad humana tanto para la aventura, el miedo y la rabia como para la predisposición y la resurrección.