Dividida en cuatro partes más un epílogo, la película traza el recorrido de varios militantes comunistas desde la posguerra española hasta la actualidad: la resistencia, la prisión, el abandono del marxismo-leninismo, la llegada de la democracia... El hilo conductor son dos de los dirigentes comunistas, Álvaro Bolívar y Daniel Duarte.