The quiet american está ambientada en Vietnam en el año 1952 durante la liberación vietnamita de la ley francesa. Cuenta la historia de un triángulo amoroso formado por Fowler, un británico adicto al opio, que se enamora de Phuong, una joven vietnamita, que a su vez ha robado el corazón a Pyle, un joven idealista agente de la CIA.