Finales del año 1943 en la Francia ocupada. La hermana Luce, una religiosa ejemplar, devota y abnegada, es enfermera en el hospital de Périgueux. El rencuentro con el capellán Martial, que se unió a la resistencia y cuya fe se encuentra profundamente quebrantada, transforma la existencia de Luce. Del amor de Cristo al amor de un hombre, la hermana Luce vive una pasión por la que terminará abandonando el convento y al resto de las hermanas. Sin embargo, rápidamente se encontrará con un muro que representa la realidad y la pasión. Traicionada, la hermana Luce se siente abandonada por el hombre y por Dios. Una mañana, en el correo, unos empleados que pertenecen a una red de la Resistencia interceptan una carta anónima dirigida al comandante.