"Elena Dimitrievna Diakonova, la apasionada compañera e inspiradora de artistas extraordinarios como Paul Éluard, Max Ernst y Salvador Dalí, una de las figuras más controvertidas y fascinantes del siglo, Gala suscita opuestas razones de admiración y escándalo. Por una parte la mujer sensual, capaz de vivir una sexualidad libre, pasional y tempestuosa a lo largo de toda su existencia, sin arrepentimientos ni lamentos, por otra parte, la mujer que vive por el amor de sus hombres, y se realiza siendo la musa, la fuente de inspiración, el motor secreto, en vez de ambicionar crear ella misma como la amiga Marina Tsvetaieva. Gala personifica al mismo tiempo la heroína y la anti-heroína del feminismo." (Silvia Munt)