El 28 de abril de 1947, Heyerdahl y otros cinco científicos subieron a una balsa de madera, a la que llamaron Kon-Tiki, para navegar desde Sudamérica hasta las islas de la Polinesia. 101 días después llegaron a Raroia, en el océano Pacífico. El explorador llevaba su cámara de 16mm para documentar el viaje. Tras la expedición, le ofrecieron 200 dólares por las secuencias inéditas, pero él se negó, pues quería utilizarlas para dar conferencias...