En la Barcelona de 1948, las apariciones y desapariciones de los maquis que llegan desde el otro lado de la frontera y el relato de sus aventuras son lo único que anima el ambiente gris de la posguerra. El relato de la aventura de uno de esos héroes, que embarca rumbo a Shanghai para cumplir una arriesgada misión entre pistoleros, hasta que la realidad les haga despertar del embrujo.