El apodo de Raffaele es “el gemelo”. Tiene veintinueve años y dos hermanos gemelos. Cuando tenía quince años, lo metieron en la cárcel por robar un banco y lleva allí doce años. Raffaele no es un preso normal: es carismático y sus compañeros de la cárcel lo respetan. La cárcel de Secondigliano, en Nápoles, es su casa. Raffaele comparte su vida en este doloroso lugar con Gennaro, su compañero de celda, que tiene su misma edad y ha sido condenado a cadena perpetua. Trabajan juntos recogiendo desechos, con lo que puede mantener a su familia. Raffaele también tiene una relación especial con Niko, el responsable de los guardias de la cárcel, con el que habla e intercambia ideas, pues quiere introducir normas más humanas en la prisión. La película es un viaje físico y espiritual a Secondigliano: se pueden ver desde las estrechas celdas, a la sala de visitas en la que las vidas de los tres protagonistas se unen mediante acontecimientos de pequeña o gran importancia.