El 8 de agosto de 1991, un barco albano llega al puerto de Bari con 20.000 personas a bordo. El barco se llama Vlora. Si lo miras de cerca, parece una abundante colonia de hormigas, una confusa concentración de cuerpos agarrados entre ellos. Es difícil echar amarras y algunos se tiran por la borda y nadan hasta tierra, otros gritan a coro "Italia, Italia", haciendo la señal de la victoria con los dedos. El Vlora es un barco mercantil viejo y deteriorado. El 7 de agosto de 1991, el barco llegó al puerto de Durrës, procedente de Cuba, con 10.000 toneladas de azúcar en su bodega. Mientras descargan el azúcar, miles de personas atacan al barco y fuerzan al capitán a dirigirse a Italia. El motor está a punto de romperse; no tienen agua ni comida. Solo azúcar. Cae la noche y el capitán evita una colisión por los pelos. A la mañana siguiente, una ciudad incrédula y asombrada espera al Vlora y los albanos, tras un largo proceso de desembarco en el puerto, son dirigidos a un estadio de futbol vacío antes de ser enviados de vuelta a casa. Han pasado veintiún años desde que eso ocurrió. La mayoría de las personas que iban a bordo del barco fueron deportadas a Albania, pero siguieron insistiendo y muchos de ellos volvieron al país transalpino. Actualmente viven en Italia cuatro millones y medio de extranjeros.