Al filo de la medianoche del 15 de agosto de 1947, India se proclama independiente de Gran Bretaña. La misma noche, dos bebés recién nacidos se conectan gracias a una enfermera en un hospital de Bombay. Saleem Sinai, el hijo ilegítimo de una pobre mujer hindú, y Shiva, hija de ricos musulmanes, están destinados a vivir el uno por el otro. Sus vidas se entrelazan misteriosamente y quedan ligadas de forma inextricable al torbellino de triunfos y desastres de la India.