Anna Semionovna es rusa, judía, médico en un pequeño pueblo de Ucrania. La Dernière Lettre se la escribe a su hijo en 1941, un reconocido físico que vive lejos del frente, en un instituto científico soviético. La escribe pocos días antes de ser asesinada por los alemanes, como todos los demás judíos del lugar.