Pauline, una cautivadora mujer en sus sesenta, regresa a Turín, su patria chica, por primera vez desde que tenía diez años de edad. Pauline ha heredado el apartamento de su tía en la ciudad. Una vez allí, contacta con la doctora Angela Gualtieri, una psicóloga a la que conoció hace algún tiempo en el extranjero. Angela gestiona un centro de maternidad, el Melograno, un lugar de apoyo donde tanto las futuras madres como las madres jóvenes con depresión postparto buscan ayuda. En el Melograno se hayan siempre cortos de ésta, por eso Angela le pide a Pauline que le eche una mano en la preparación de un archivo interno que recoja materiales variados relacionados con la maternidad: entrevistas en video a las madres neófitas, diarios de madres, retratos fotográficos de madre e hijo/a. Pauline acepta e inicia su trabajo, sumergiéndose en un material emotivo que le afecta con fuerza: los sentimientos controvertidos que las mujeres experimentan en las relaciones con sus hijos.