Los Andes, 1948. Con la muerte de su esposa, Tomás Alonso y su hijo Santiago se han quedado solos en una casa en mitad de las montañas, junto a un par de bueyes y un campo sembrado de trigo. La llegada de un forastero y un incidente inesperado desatan los dos nudos que tejen la historia: de un lado, el amor y la ansiedad que el padre y el hijo se han ido inventando por el mar y, del otro, la decisión que debe adoptar Tomás: ser un hombre bueno y cobarde o convertirse en un asesino para defender a su hijo.