Basado en la novela homónima de Eduardo Vázquez Montalbán. La figura de Jesús Galíndez, un separatista vasco exiliado en Estados Unidos tras la Guerra Civil española y desaparecido en extrañas circunstancias en Nueva York en 1956, presuntamente secuestrado y posteriormente asesinado por orden del dictador Trujillo de Santo Domingo (sobre quien Galíndez había escrito una tesis).