Bajo la fría luz invernal de 1915, Camille Claude se inclina una vez más para recoger una piedra y examinarla. Es como si viéramos a un escultor en acción: en su mente, parece estar transformando esta sencilla piedra en algo nuevo. Entonces, de repente, suelta la piedra y nunca retomará su arte. La obsesión de esta mujer con la idea de que está siendo perseguida por aquellos que la envidian –además de por su antiguo amante, Auguste Rodin– ha empujado a su familia a internarla en una clínica psiquiátrica en el sur de Francia. La película relata su vigilia interminable, durante la cual anhela encontrar reconocimiento y comprensión como artista y recibirá la visita de su querido hermano, el escritor Paul Claudel.