Bernard y Adrien, socios en un gabinete de arquitectura, tienen formas de vida tan opuestas que aparentemente ninguna rivalidad conseguiría empañar la complicidad que les une. La vida de Bernard sigue el ritmo de las alegrías y responsabilidades de una vida familiar modélica; la de Adrien, se improvisa día a día con una cierta desorganización atractiva. El armonioso entendimiento de esos dos hombres, se pone a prueba el día en que, obligado a acudir a la cena mensual de su club, Adrien no puede asistir al cumpleaños de los 40 años de su amigo.