En los pueblos de Tamil, al sur de la India, habitados por la minoría musulmana, tan pronto como una niña alcanza la pubertad es encerrada hasta el matrimonio. Este fue el destino de Salma cuando cumplió los trece. Hambrienta de una educación, esquiva una boda concertada durante nueve largos años recluida en una habitación vacía. Cuando finalmente acepta casarse con el político local Malik, se encuentra encarcelada de nuevo, esta vez en la casa de su marido donde lo único que tiene para leer es el periódico que sirve como envoltorio de las verduras. A escondidas y con la ayuda de su madre, empieza a escribir poesía y a publicar de manera clandestina. Su vida cambia completamente cuando sus poemas se publican y, con la ayuda de su editor, viaja por fin hasta Chennai por primera vez. Reconocida como poeta, comienza a presentarse a puestos en el gobierno, e inspira a sus hermanas y a otras mujeres para que luchen también por su libertad e independencia. En su opinión, es la opresión que las mujeres ejercen entre ellas lo que perpetúa el status quo.