Enrico Oliveri, un político en crisis y secretario del principal partido de la oposición que está perdiendo apoyos, abandona sus compromisos y responsabilidades tras ser criticado duramente en un mítin y se esconderá en Francia, en casa de una amiga. Su ayudante, para salir del apuro ya cada vez con menos crédito intentando justificar su ausencia, decide entonces sustituirlo por su hermano gemelo, un filósofo bipolar recién salido del psiquiátrico. Una auténtica locura que se tornará acierto cuando el electorado vuelva a ver en Enrico (ahora Giovanni) una opción real. Todo ello se deberá a un lenguaje distinto e irónico, que pondrá nuevamente al ficticio Enrico en la cresta de la ola.