Solo en un teatro parisino después de un día de audiciones de actores para la pieza que va a presentar, Thomas se lamenta al teléfono por la mediocridad de los candidatos. Ninguno tiene la envergadura necesaria para el papel principal. Cuando se disponía a partir, llega Vanda, verdadero torbellino de energía, desenfrenada y avispada. Vanda encarna todo lo que Thomas detesta. Es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas, sintiéndose obligado le deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis de Vanda. No solamente ha adquirido accesorios y vestuario, sino que también comprende perfectamente el personaje (tienen el mismo nombre) y conoce todas las líneas de memoria. Mientras la «audición» se prolonga y aumenta la intensidad, la atracción de Thomas se transforma en obsesión...