Ijon Tichy es invitado a un congreso de futurología que se celebra en Costarricania, donde reputados expertos intentan encontrar soluciones a todos los desastres que amenazan el futuro de la humanidad. Al mismo tiempo, el descontento social se extiende por el país, por lo que el gobierno decide suministrar benefactorina, altruismol o felicitol a toda la población para abortar la inminente revuelta. Esas substancias químicas afectan a la mente, induciéndola a hacer el bien, a arrepentirse y a buscar el perdón. Adaptación libre de la novela "The Futurological Congress", de Stanislaw Lem que combinará animación e imagen real.