"Esta búsqueda me separó de mi Yo ilusorio, me hizo huir de Chile y me impulsó a buscar con desesperación un sentido a mi vida". Esta frase define perfectamente el proyecto autobiográfico de Alejandro Jodorowsky: rememorar la increíble aventura de búsqueda que fue su vida. La cinta es un ejercicio de autobiografía imaginaria. Nacido en Chile en 1929, en la pequeña localidad de Tocopilla, donde se ha rodado la película, Jodorowsky tuvo una infancia dura y violenta en el seno de una familia con problemas. Aunque los hechos y los personajes guardan relación con la realidad, la ficción la supera en un universo poético en el que el director reintenta su familia y, en especial, la trayectoria de su padre hasta la redención.