Manena, dieciseie años, veranea junto a su familia, en un fundo en el Sur de chile. Pancho, su padre, esta obsesionado con la idea de exterminar las carpas de su laguna y para eso, no duda en usar explosivos.Todos aplauden las extravagantes ideas de Pancho, a excepción de Manena, que parece ser la única que percibe una tension creciente en el ambiente y la amenaza del conflicto mapuche que los rodea.