1975. En Roma, Claude Lanzmann filma a Benjamin Murmelstein, el último Presidente del Consejo Judío del gueto de Theresienstadt, el único "anciano de los Judíos" (según la terminología nazi) que no fue asesinado durante la guerra. Rabino en Viena, Murmelstein, después de la anexión de Austria a Alemania en 1938, lucha paulatinamente con Eichmann, semana tras semana, durante siete años, logrando hacer emigrar a 121.000 judíos y evitando la supresión del gueto. 2012. Claude Lanzmann tiene 87 años, sin ocultar nada del paso del tiempo sobre los hombres, pero mostrando la permanencia increíble de los lugares, exhuma y dirige estas entrevistas de Roma, volviendo a Theresienstadt, la ciudad «que Hitler le dio a los judíos », «gueto modelo », gueto mentira elegido por Adolf Eichmann para engañar al mundo. Descubrimos la personalidad extraordinaria de Benjamin Murmelstein: dotado de una inteligencia fascinante y de una valentía indudable, una memoria sin igual, formidable narrador irónico, sardónico y verdadero. A través de estas tres épocas, de Nisko a Theresienstadt y de Viena a Roma, la película ilustra como nunca antes la génesis de la solución final, desenmascara el verdadero rostro de Eichmann y desvela sin encubrir las contradicciones salvajes de los Consejos Judíos.