Sara es una joven que creció en una familia de criadores de cabras. Sus padres escolarizan a sus doce hijos en la casa y les enseñan los estrictos preceptos de la Biblia. Como sus hermanas, Sara debe aprender a ser una mujer piadosa, al servicio de los hombres y conservar su pureza emocional y física intacta hasta el matrimonio. Cuando Sara conoce a Colby, un joven apasionado de rodeo, empieza a cuestionarse sobre el modo de vida que lleva. Haciendo un retrato contemporáneo de Estados Unidos y de las comunidades insulares diseminadas en su territorio, Stop the Pounding Heart, explora la adolescencia, la familia, los valores sociales, el papel de los sexos y la religión en el sur rural de Estados Unidos.