Diogo es un cartógrafo encargado de delinear las nuevas fronteras de las colonias portuguesas sudamericanas. Allí se encuentra con un mundo salvaje y nativos "incivilizados". El capitán Pedro, un rastreador grosero, involucra a Diogo en un acto involuntario de violencia.