Un adulto Sopeña evoca su infancia desde el presente, su quehacer diario en la escuela y en el pueblo, con especial énfasis en el sistema educativo nacional-católico, el cine de los jueves con Franco inaugurando pantanos y "Yon Güein" persiguiendo y matando indios. A través de la mirada infantil de un Sopeña niño se descubre una manera de entender el mundo, la sociedad y una España "de glorias florido pensil", tal y como se cantaba en el himno nacional de aquellos años.