Esta comedia grotesca es la ampliación del corto homónimo que en 2009 ganó el David di Donatello y el Premio Especial del Jurado en Clermont-Ferrand. La paradoja forma parte de la esencia de la película. Paradójico es Prospero, entrenador del Atlético Pabarile, el peor equipo de la Tercera División de Cerdeña. Es ciego, pero a pesar de ello entrena un equipo de fútbol. Paradójica es sobre todo la llegada de Cruciani, arbitro con ambiciones internacionales, de ir a Cerdeña para arbitrar la final entre el Pabarile y el Montecrastu. El entrenador de este segundo es el arrogante terrateniente Brai, que entra a los bares montado en su caballo y fustiga a sus jugadores en el vestuario.