Nello Balocchi, un huraño profesor de griego y latín que ya va por los treinta y cinco años, es enviado a Bolonia por su padre, propietario de la sastrería pontificia de Roma, con la esperanza de que encuentre un alma gemela y le dé un heredero. Nello se aloja en la pensión de Arabella, una experta señora que está al tanto de la situación.