Treurniet nos traslada a la historia de esa mujer que tomó el mando durante el asedio a la ciudad de Harleem por parte del ejército español al inicio de la Guerra de los Ochenta Años. Ese asedio duró seis meses (entre diciembre de 1572 y julio de 1573) hasta que la población de Haarlem se vio obligada a rendirse ante la falta de alimentos, capitulación que supuso un gran golpe a los protestantes holandeses que se habían rebelado contra la dominación católica española.