Basado en la novela homónima escrita por Aleksander Kaminski, el guión relata la historia de tres amigos que estudiaron en Varsovia. Sus ambiciosos planes de futuro se ven interrumpidos por los dramáticos eventos de septiembre de 1939. Tienen que afrontar una difícil decisión: mantener un comportamiento seguro o arriesgarse a perder sus vidas uniéndose a la lucha por la libertad de su país. Deciden convertirse en soldados.